Tomas de vídeo
CONSEJOS PARA GRABAR CON EL MÓVIL
ANTES
1. Limpia el objetivo
2. Pon el móvil en modo avión
3. Descubre dónde está el micrófono y no lo tapes con los dedos
4. Sube al máximo el brillo de pantalla, para valorar si necesitas más o menos luz ambiente
5. Revisa los ajustes y selecciona estabilización de vídeo
6. Haz un ensayo y comprueba que tienes las mejores condiciones para grabar (luz, sonido, fondos, etc.)
DURANTE
1. Graba el vídeo en horizontal
2. Evita imágenes temblorosas
3. Graba con buena luz
4. No uses el zoom digital
5. Ajusta la resolución al máximo
6. Asegúrate de tener suficiente batería y memoria interna
7. Cuida el encuadre
8. Graba gran variedad de planos
9. Mueve la cámara con suavidad
10. Cuida el audio: quitaviento, filtro antipop, evitar ruido ambiente
CREATIVIDAD
1. Coloca la cámara en un lugar inusual (muy arriba o muy abajo)
2. Elige bien si quieres que se vea mucho el fondo o no
3. Repite las secuencias desde distintos ángulos y así podrás elegir el mejor o hacer un montaje que las combine
CONSEJOS PARA GRABAR CON CÁMARA
►Utiliza el foco manual si tu cámara lo tiene.
►Ajusta el balance de blancos de acuerdo al tipo de iluminación.
►Cuando hagas tus Films en exteriores mantén el sol detrás de ti y utiliza reflectores de relleno en tu toma.
►Planea tus Films con anticipación , el vídeo se hace visualizando e imaginando tu escena no aprietes el botón de récord hasta que no sepas que vas a hacer
►Utiliza Tripode o otros dispositivos que te permitan estabilizar tu imagen.
►Si vas a hacer tomas a manos libres imagina que tu cámara es una taza llena de café.
►Utiliza el zoom para encuadrar de acuerdo a la importancia de la toma, evita hacer zoom en medio de tus tomas.
►Mueve tu cámara solo lo necesario.
►Haz tus tomas pensando en la edición.
►Empieza la grabación unos segundos antes de la acción, detén la grabación unos segundos después.
►Mantén una bitácora de tus tomas , marca las tomas buenas y las malas antes de editar.
►Evita los saltos de imagen "jump cuts" si dejas de grabar varía tu ángulo de toma o la longitud de foco del zoom.
►Mantén las tomas lo mas cortas posible de 6 a 10 segundos.
►Marca tus tomas de inserto en tu bitácora te serán muy útiles en la edición.
►Mantén un promedio de tiempo igual entre todas tus tomas de 6 a 10 segundos
►Mantén una panorámica o toma abierta "full shot" sin panear o hacer zoom al menos 10 segundos
►Mientras grabes mantente tan frío como te sea posible para capturar el verdadero comportamiento de tus sujetos.
GUÍA SOBRE LA IDEA Y EL GUIÓN
Elige un objetivo, ¿QUÉ ES LO QUE QUIERES?
Si se trata de un CANAL DE YOUTUBE, elige un tema que sea replicable, para no quedarte sin ideas
P.ej. hacer críticas de libros te asegura que tendrás siempre libros para comentar
Piensa a lo grande en la HISTORIA, aunque parezca difícil de grabar (luego encontrarás el modo casero-barato)
Reflexiona y decide ya los efectos ópticos y los efectos de sonido
GUÍA SOBRE TU APARIENCIA ESTÉTICA Y COMPOSICIÓN
Elige bien QUÉ quieres que se vea en el plano
Considera ubicar algo interesante en el fondo, en el medio plano y en primer plano (tú?)
La paleta de colores debe ser coherente, que peguen entre sí los colores (incluida tu vestimenta)
Elige un vestuario que represente tus gustos y tu personalidad, y los objetos y el decorado también
Todo tiene que ser auténtico, y apropiado al público objetivo: si es para niños, todo hecho a mano
Haz tomas DINÁMICAS, con movimiento de los personajes y de la cámara (con trípode o no)
GUÍA SOBRE EL SONIDO
Antes de empezar a grabar, pide 30" de silencio y pon atención a los ruidos del entorno
Todo el mundo debe apagar sus aparatos electrónicos y desactivar las fuentes de ondas o el aire acondicionado
Intenta poner el micrófono lo más cerca del personaje, sin que aparezca en el plano
Los micrófonos de jirafa (con una pértiga) son los más direccionales
Los micrófonos de solapa se pueden camuflar, y también captan el sonido unidireccional
Puedes acoplar un micrófono superior a la cámara réflex para evitar ruidos de los dedos y el engranaje
Puedes hacer grabación "dual" con una grabadora externa, pero RECUERDA PONER UNA CLAQUETA
Graba también "recursos": en silencio haz una toma de 30" del tono del cuarto donde estás grabando
GUÍA TEÓRICA DE PLANOS, ÁNGULOS, TOMAS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Tamaño de los planos
El plano determina la proximidad entre la cámara y el objetivo mostrado en la imagen. El plano hace referencia a la distancia.
Plano panorámico o general extremo (wide shot): muestra un gran escenario. Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas.
Plano general medio (full shot):Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo
Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.
Plano medio (médium shot): encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.
Primer Plano medio (Medium close Up): abarca de la altura del hombro hasta la cabeza. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores.
Primer plano (Close up): A partir de donde termina el hombro hasta arriba de la cabeza.
Primerísimo plano (Extreme close up) abarca desde arriba de la barba hasta la frente
Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.
Ángulo visual
Normal o neutro: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.
Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
Contrapicado: opuesto al picado. De abajo del personaje hacia arriba. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.
Nadir vista de pájaro: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. Podemos excluir la línea del horizonte y utilizar el suelo como fondo. Esto proporciona imágenes muy originales pero, por lo general,
Ojo de hormiga: De abajo hacia arriba, para comparar tamaño
Cenital: Ubicación geográfica. La cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Over Shoulder: Es cuando tenemos a dos personajes hablando entre ellos y se utiliza el hombro de uno de los personajes en primer plano y otro personaje en segundo plano.
Plano holandés o aberrante: Cuando la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra inestabilidad y modernidad.
Tomas
Subjetiva. La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo, es decir, toma por un momento la visión en primera persona del personaje.
Semisubjetiva. La cámara nos muestra parte del personaje (Generalmente desde detrás de este) además de lo que está viendo.
Lateral. La cámara se encuentra a 90º grados mostrando una vista "de lado", muchas veces utilizado como plano subjetivo.
Movimientos físicos de la cámara
Panorámica o paneo físico: La cámara permanece fija sobre un trípode y solo gira en su eje izquierda a derecha y viceversa.
Panorámico oriental: Vertical sobre su propio eje, de arriba hacia abajo y viceversa.
Travelling físico. Consiste en el desplazamiento físico de la cámara.
Travelling in-out: in: acercándose al objetivo y out alejándose del objetivo.
Travelling lateral: Movimiento mecánico o desplazamiento físico de derecha a izquierda o viceversa.
Travelling circular: Se realiza una rotativa (movimiento en círculo) entorno a la escena, cámara en mano, también puede ser una cámara al hombro, tripie con ruedas, con rieles, o por medio de grúas.
Dolly: Base con ruedas in y out, o de izquierda a derecha
Tilt: mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba (Tilt Up) o de arriba hacia abajo (Tilt Down).
Crane: Subir o bajar de nivel de altura junto con la cámara. Cuando subimos la cámara se denomina Crane Up mientras que cuando bajamos se le denomina Crane Down.
Grúa: La cámara puede operar en todos los sentidos. El eje puede variar de altura, y puede desplazarse en todas direcciones, mientras la cámara también puede girar sobre su eje.
Movimientos ópticos de la cámara
Zoom out: transmite un alejamiento del personaje
Zoom in: transmite un acercamiento al personaje (si es muy rápido significa que el personaje se da cuenta de algo)
EDICIÓN DEL SONIDO
Efectos de sonido: usa bibliotecas gratuitas, o si no encuentras los que buscas, grábalo tú mismo.
DIA: diálogos, compuesto por lo grabado en la escena, o voces en off
FX: efectos especiales de sonido
FOL: foley son todos aquellos sonidos de personas y objetos que aparecen en la toma: pasos, ropa, puñetazos, etc.
MX: música. Demasiada música o demasiado alta puede arruinar toda la escena.
BG: background de sonido continuo, como melodías de tensión o lluvia o tráfico rodado