Textos para blogs

APLICACIONES

https://www.blogger.com

https://es.wordpress.com

AÑADIR UN POST

CUIDADO: no hay que pulsar en el botón blanco "NUEVO BLOG", sino en el ICONO DEL LÁPIZ !!!!

Y sobre todo, antes de empezar a preparar tu publicación, asegúrate que nadie anteriormente ha hablado de lo mismo (hay un buscador en el menú de la derecha).

INSTRUCCIONES

Cada estudiante debe realizar desde su propio perfil una publicación al trimestre, y como mínimo un comentario a otro post ajeno. Para evitar que toda la actividad se concentre al final de la evaluación se realizará un sorteo de las semanas disponibles. El estudiante podrá hacer su publicación en cualquier momento anterior a la hora límite (mediodía del domingo). Si la publicación se retrasa habrá una penalización en la nota, a razón de -10 puntos por semana.

La presentación del blog dice “Los estudiantes de 1º de Bachillerato queremos mostrar al mundo nuestra visión personal de la "economía a pequeña escala": ésa que nos afecta de cerca y nos influye en nuestras vidas cotidianas, pero con un lenguaje sencillo y comprensible para todos los públicos”. Por tanto son temas apropiados aquellos que hablen de empresas o sectores económicos cercanos con una influencia directa sobre el estudiante. Algunas fuentes habituales:

    Prensa aragonesa: DIARIO DEL ALTOARAGÓN, DIARIO DE TERUEL, HERALDO DE ARAGÓN, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 20 MINUTOS ZARAGOZA, LA COMARCA…

    Prensa general: HUFFINGTON POST, PÚBLICO, EL DIARIO, EL PLURAL, 20 MINUTOS, EL MUNDO, EL PAÍS, LA RAZÓN, ABC…

    Prensa económica: EXPANSIÓN DIRECTO, NEGOCIOS.COM, 5 DÍAS, AQUÍ EUROPA, ALTERECONOMIA, DINERO 15, EL ECONOMISTA, HOY INVERSIÓN, CNN EXPANSIÓN

Otra temática puede ser esta: "Los estudiantes de 2º de Bachillerato nos hemos propuesto encontrar en la web todos aquellos productos frikis y extraños que, pese a parecer un poco absurdos, pueden llegar a encontrar un hueco entre los consumidores del futuro". Por tanto el objetivo es encontrar productos realmente innovadores que no tengan una aplicación clara en la actualidad, y poder dar nuevas ideas que los mejoren y perfeccionen. Algunas fuentes habituales:

    Nuevos productos y marketing: 

https://www.youtube.com: Things you didn't know existed

https://twitter.com/REACTlVE

http://www.planetapluton.com 

http://www.gizmos.es 

http://linkey.wordpress.com/category/productos-extranos/ 

http://www.diseno-art.com/ 

http://etc.territoriocreativo.es/ 

http://www.nopuedocreer.com/ 

http://www.ideas4all.com/

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1317421/Inventos-absurdos,-extra%C3%B1os-y-estupidos_.html http://www.miguitasdepan.com/ 

http://inventosabsurdos.com

    Prensa general: 20 MINUTOS, PÚBLICO, EL DIARIO, EL PLURAL, EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, HERALDO DE ARAGÓN, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, DIARIO DEL ALTOARAGÓN, RADIO HUESCA, DIARIO DE TERUEL…

El tono general debe ser divertido, aunque con un fondo de información seria. No se puede copiar directamente de otras webs, hay que modificar el texto sustancialmente (con lenguaje propio) y relacionar varias fuentes de información indicando sus correspondientes enlaces. Se valora el uso de archivos multimedia (fotos, videos, audio…) y muy especialmente la aportación personal, que debe incluir alguna mejora del invento y opiniones personales o experiencias vividas. La estética y la presentación deben cuidarse al máximo, como se haría en un documento entregado en papel, por eso es recomendable hacer algunas pruebas previas. Los comentarios en publicaciones ajenas deben contener una aportación personal distinta a las anteriores (o sobre teoría relacionada o sobre su impacto en las personas). Entre el grupo se nombrará a uno o varios administradores, a quienes deberán dirigirse los compañeros que tengan dudas o dificultades técnicas. Esta “tutoría” fomenta el trabajo colaborativo y la competencia de “aprender a aprender”, y se considerará en el apartado de actitudes de la calificación trimestral. 

La temática de los artículos es libre (a elección del estudiante). Para evitar escribir sobre temas que ya fueron publicados, existe en la parte superior izquierda un buscador. Se recomienda, antes de elaborar una nueva entrada, probar distintos términos relacionados con el tema elegido, ya que no se admite repetir. 

CALIFICACIÓN

La nota del blog se calculará sumando la nota parcial de estos cinco apartados: 

Cada apartado se valora con: 

+ 00 puntos:      Si no se han seguido las instrucciones

+ 10 puntos:        Si se han realizado los mínimos exigidos

+ 20 puntos:        Si se han superado los mínimos exigidos

(*) En el TOTAL se restan 10 puntos por cada semana de retraso en la publicación

La calificación de la actividad se calcula sumando las puntuaciones otorgadas en los 5 apartados anteriores, por tanto estará comprendida entre 0 y 100 puntos (en múltiplos de 10). El profesor enviará sus correcciones a cada estudiante de manera individualizada a través del correo electrónico. 

Aquell@s estudiantes que hayan publicado antes de la fecha límite y quieran subir la nota obtenida, podrán realizar un nuevo artículo (con un tema diferente), y publicarlo antes del mediodía del domingo previo a la sesión oficial de evaluación. Al final solo cuenta la nota más alta de las 2 obtenidas.

EJEMPLOS

http://minieconomiadebolsillo.blogspot.com.es/

http://brainstormingloko.blogspot.com.es/

CONSEJOS